martes, 10 de noviembre de 2009

El Hipil de mi Boshita.

El hipil mas bello jamás mirado
que desborda en hilarante colorido,
casi logra que me de un infarto
arrancándome el ultimo suspiro.

Boshita hermosa que galante llevas
abrazándote el reboso, intuyo,
me muero de celos cuando se te enreda
en el pelo ese abanico tuyo.

Brilla el blanco de tu vestidura
a través de la parroquia entera,
desde el altar donde Maria es dulzura
no pasaste sin que Ella te viera.

Yucateca tan hermosa de tierra blanca sublime
sube a mi calandria para platicar
tímida flor voluptuosa que mis pecados exime,
quiero confesarte que me haces llorar.

En ese vaivén caprichoso que tu hipil me presume,
hace alarde la jarana y mi pecho se consume,
mis caballos están listos esperando en los andenes
para trotar despacito, una vez que tu lo ordenes.

Mira que estrenando vengo guayabera,
que bordó mi madre con las bendiciones
que murmuraba lenta mientras en la vera,
mi viejo le trovaba sus tiernas canciones.

Bendita mi tierra y sus bellas mujeres
encantos de romance que conocerás,
yo pongo el paseo y la serenata
tu dame esperanza que lo pensarás.

Pedro Tapia.

3 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Me encanta leerte. Estos poemas son canciones que alegran o entristecen el alma. Un gusto, besos, cuidate.

Dromo dijo...

mmmmmmm no se que sea el hipil
pero lo de mas me encanto!

saludos señor Tapia,
ya andamos de vuelta una vez
liberados de la escul
aunque solo sea por un momento

espero se encuentre bien

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bonito poema con una increíble musicalidad y bellas palabras. Muy buen trabajo. Felicitaciones!! Felices Fiestas! Un abrazo.